jueves, 9 de octubre de 2014

CAMALEONES DEL ROCK (Transformers y Menards)

Hay muchas formas de genialidad artística en general, y de genialidad musical en particular, claro.

De hecho, el mismísimo Dworkin -verdadero quijote antiescéptico, si los hubo- llegó a reivindicar la pertinencia de la respuesta escéptica en un solo caso (¡y lo que le costó!): la comparación entre la genialidad de autores tales como Picasso y Bethoveen (en su otro ejemplo, sobre los vinos, es más bien agnóstico, diría yo).

Pero eso no importa para nada, en esta tarde de lluvia y humedad. 

Quiero celebrar una de las formas peculiares de genialidad artística, una que es muy escasa en el rock -casi imposible, sólo reservada a los más grandes. La llamo: "la genialidad transformer".
Puede aplicarse solamente a las artes con ejecución repetible (la música, el teatro, por ejemplo...no la pintura...donde uno no le puede pedir a Van Gogh "pintate los girasoles otra vez, Vincent")

Esta forma de genialidad consiste en transformar una obra (una canción, digamos) en otra, de sentido completamente diferente, aunque la canción -su estructura, acordes, letra, etc. siga, en se sentido- siendo la misma.

Es una especie de genialidad "a la Pierre Menard", pero hecha por el mismo autor, se entiende? 

Ojo, no me malentienda...NO se trata de que le hagan un arreglo, le cambien los instrumentos, o la toquen diferente...SE TRATA DE QUE TRANSFORMEN SU SENTIDO, de que la transformen en otra, siendo hecha con el mismo material (que la canción sea la misma, pero "hable de otra cosa" signifique otra cosa...)
TAMPOCO se trata de que el sentido de una canción se modifique porque algún evento histórico impacta en su sentido (tipo...solo le pido a Dios en el contexto de Malvinas). 
NI se trata de que le hagan un unplugged, o que a una canción vieja le pongan una base electrónica para aggiornarla (el horror que hizo charly con "detrás de las paredes", ayyy).

Es otra cosa. ES MUY DIFÍCIL, MUY RARA, Y MARAVILLOSA CUANDO OCURRE (en el rock ocurre poco pues los rockers geniales han tendido a palmar o autodestruirse antes de que pudieran re-significar sus canciones en este sentido).

El genio transformer hace una alquimia con el valor de una obra, con su identidad, para re-crear otra, aunque toque los mismos acordes y alguien (despistado) crea que es otra ejecución de la misma obra...ya es otra, inconfundiblemente igual.


Un Top 3 de casos maravillantes de Genialidad Transformer


1.- Joni Mitchell, con "Both Sides Now"


De una canción frágil, temblorosa y asustada en la que una joven va descubriendo lo engañoso, sorpresivo y acechante de la existencia humana en relación con el amor, la vida e incluso nuestras percepciones del mundo físico... Aquí: https://www.youtube.com/watch?v=bcrEqIpi6sg


A la canción serena y reposada, increíblemente asentada, que expresa la sabiduría de quien ha recorrido todo el universo vital, y sabe -como sabía Sócrates- que en realidad no sabe nada, y por eso mismo sabe lo que importante para vivir plenamente la vida...Aquí: https://www.youtube.com/watch?v=tKQSlH-LLTQ



2.- Luis Alberto, transformando "Ana no Duerme"

De la fascinada y alucinada experiencia de la joven extasiada y embriagada de tanta vida, donde la vida es sueño y allí se está tan bien. Aquí: https://www.youtube.com/watch?v=iGcg_2z9igc

Al espanto inimaginable de un insomnio cruel y estruendoso, de quien no podría encontrar ni siquiera la paz elemental para poder dejarse dormir. Aquí: https://www.youtube.com/watch?v=FKct61yxF04


3.- Y el más genial e increíble de todos: Roger Waters, transformando todo un disco..."The Wall" 

De la narración de una  tragedia personal, biográfica, existencial, de aislamiento individual (que Alan Parker retrató muy bien, claro).

A la más completa y resonante crítica social, económica, política contra el capitalismo, los poderes existentes, la violencia estatal criminal sinsentido, el fanatismo y la falta de empatía.
Acaso capturada de manera única en la nueva proyección de Good bye Blue Sky:  https://www.youtube.com/watch?v=njTcFujSvsA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario