lunes, 27 de octubre de 2014

MONA, CERVEZA Y ROCK & ROLL

Tener un poco de Córdoba anidando en el alma es una bendición.

El cuarteto, reconozcámoslo, puede ser una música superior.

Pero solamente adquiere esa dimensión sublime, cuando al ritmo frenético y machacón del tunga-tunga se le agregan las letras picantes que sólo el humor cordobés puede iluminar. Si falta alguno de estos dos elementos, el cuerteto se termina pareciendo a la decadente cumbia fabricada en el conourbano bonaerense.

El cuarteto grosso, el cuarteto en estado puro, transpira un alma inequívocamente cordobesa.

Y ese es el secreto que hace de la La Mona un talismán único, inimitable e irrepetible.

La cordobesidad al palo.


Por eso "quién se ha tomado todo el vino" resonará siempre, y para siempre, como un himno cultural/musical argentino  (gracias Divididos: https://www.youtube.com/watch?v=8LwEgUtmYNw) .
En estos días casi sin sentido, paso casi desapercibido un hecho milagroso. La fiesta de la Mona en el luna park. Hasta la luna bailó feliz esa noche.

El alma cordobesa tiene un irrenunciable apego a la alegría. Un heroico designio de construir humor en serio, de jugarse con un chiste en cada frase...para no olvidar nunca que la vida es maravillosa. Indisimulablemente maravillosa.

Y por eso mismo, sólo La Mona podría haber traído a nuestro oídos este nuevo himno del cuarteto. Debo ponerlo en tus manos, debo inundar tus oídos con esta nueva canción para la eternidad. Es una misión.

El hit es casi milagroso, como lo es, sin dudas, el hecho de que el tipo haya editado ya 84 discos.

Ser sorprendido una tarde de octubre, en la autopista córdoba-rosario, por esta maravilla...no tiene precio. 

El nuevo himno a la alegría.

La canción tiene sus secretos, ojo: (1)  hay cierta genialidad en el hecho de que los acordes iniciales te evoquen "quién se ha tomado todo el vino"...predisponiéndote para otra letra etílica. (2) Y el estribillo es un homenaje a la pintoresca progresión geométrica de los números que le harían piantar un lagrimón al mismísimo Adrián Paenza.

En fin, no te demoro más. Dejate volar en las manos de la mona, y que viva el rock & roll.

https://www.youtube.com/watch?v=UbUjLq2k068

No hay comentarios.:

Publicar un comentario