miércoles, 22 de octubre de 2014

"RAJÁ DE ACÁ, [%/$//#*/] DE MIERDA, RAJÁ"

Hubo una vez un país abierto al mundo en general, y abierto aún más a su región, que tenía una ley de migraciones valiosa y modelo.

Su brillante ley migratoria había sido dictada hace una década, y establecía:
ARTICULO 61. — Al constatar la irregularidad de la permanencia de un extranjero en el país, y atendiendo a las circunstancias de profesión del extranjero, su parentesco con nacionales argentinos, el plazo de permanencia acreditado y demás condiciones personales y sociales, la Dirección Nacional de Migraciones deberá conminarlo a regularizar su situación en el plazo perentorio que fije para tal efecto, bajo apercibimiento de decretar su expulsión. Vencido el plazo sin que se regularice la situación, la Dirección Nacional de Migraciones decretará su expulsión con efecto suspensivo y dará intervención y actuará como parte ante el Juez o Tribunal con competencia en la materia, a efectos de la revisión de la decisión administrativa de expulsión

ARTICULO 62. — La Dirección Nacional de Migraciones, sin perjuicio de las acciones judiciales que correspondieran deducir, cancelará la residencia que hubiese otorgado, con efecto suspensivo, cualquiera fuese su antigüedad, categoría o causa de la admisión y dispondrá la posterior expulsión, cuando:… (b) El residente hubiese sido condenado judicialmente en la República por delito doloso que merezca pena privativa de libertad mayor de cinco (5) años o registrase una conducta reiterante en la comisión de delitos. En el primer supuesto cumplida la condena, deberá transcurrir un plazo de dos (2) años para que se dicte la resolución definitiva de cancelación de residencia…

ESE PAÍS, ESA LEY (lo que representaban)...TAL VEZ DEJEN DE EXISTIR...
En su lugar, tal vez, haya un país con una ley en la que, según se nos ha dicho: " En aquellos casos en que extranjeros que tienen algún tipo de irregularidad en su presencia en el país son sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito. En ese caso van a ser extrañados del país, o sea expulsados del país y no podrán volver a reingresar por 15 años y si lo hacen serán juzgados por el delito por el cual fueron extrañados".

ESE PAÍS, TAL VEZ DEJE DE EXISTIR PORQUE…: "creo que también es una protección que merecemos los argentinos, que merece el conjunto de la sociedad frente a lo que se ha venido observando como un fenómeno creciente de extranjeros que ingresan al país con motivos de delinquir".

TRISTEZA…PENA…DESAZÓN...Y ANGUSTIA

QUÉ PENA que se resquebrajen y destruyan conceptos tán importantes como los que decían: "Muchas veces nos meten ideas raras en la cabeza producto también de cierta xenofobia europea que hoy expulsa inmigrantes y por eso me gustó tanto ver al Papa visitar Lampedusa y no se dan cuenta que la inmigración, no solamente es una cuestión de solidaridad, sino de generar actividad económica"

QUÉ DESAZÓN ENORME que se bajen las banderas de conceptos tán valiosos como los que decían: "Pero no es a través del miedo, no es a través de enfrentar comunidades, que vamos a lograr seguridad...quiero decirles a todos los argentinos que - como Presidenta de la Nación - no estoy dispuesta a que la Argentina se integre al Club de países xenófobos de este planeta...la xenofobia y el incentivar discriminaciones étnicas o religiosas o de cualquier naturaleza sólo ha servido para que la humanidad protagonice sus capítulos y sus historias más negras y fatales".

QUÉ PENA TAN GRANDE que ese país ensombrezca lo que era un motivo de genuino orgullo...y se acerque precisamente a lo que señalaba como vergonzante: "… aparecen los cantos de sirenas, aparecen las xenofobias, aparecen quienes quieren culpar a los emigrantes de las crisis que tienen los países y entonces salen leyes - como en Estados Unidos la Ley Arizona o en otros países leyes restringiendo a la emigración y si uno ve a la Argentina hasta en eso somos también diferentes porque creo que somos uno de los países con mayor apertura en materia de emigración...y yo reglamenté, hace poco, la ley que ha permitido precisamente regularizar la situación de cientos de miles, no ya de emigrantes europeos, como fue la primera inmigración argentina, durante el siglo XIX, principios del siglo XX, sino la latinoamericana con el Plan Patria Grande. ".

QUÉ DESAZÓN que al mismo tiempo que se plantea una reforma a la ley de procedimientos que hará super-rápido el dictado de las sentencias, se habilite la expulsión express de personas no condenadas.

QUÉ ANGUSTIA ENORME, ANTE LA HABILITACIÓN AL ABUSO Y ATROPELLO que implica el otorgamiento a las fuerzas de seguridad (las nuestras, las que conocemos, sí esas mismas) de la “herramienta” de flagrancia+irregularidad=expulsión express…para “administrar” el “control social” en las calles.
QUÉ PENA, DESAZÓN, ANGUSTIA...ANTE EL CORRIMIENTO DE LOS LÍMITES DISCURSIVOS. LA HABILITACIÓN A LA DIATRIBA (Y LA ACCIÓN) XENÓFOBA Y DISCRIMINATORIA que todo esto viene a pavimentar…Todos a protegernos de los inmigrantes que vienen a delinquir!!

1 comentario: