viernes, 28 de agosto de 2015

Campagnoli - Nisman - Poder Ciudadano

Poder Ciudadano tuvo la valiosa idea de realizar un reporte anual sobre el estado de las prácticas de transparencia y la situación de la corrupción en Argentina.

Tuvo también, la idea (nada valiosa) de invitarme a reflexionar unas breves páginas sobre un asunto, un caso, un episodio institucional que habían identificado como revelador y significativo de los desafíos que tiene la comunidad política en este campo.

El ejercicio fue muy enriquecedor (qué enseña, qué se encuentra, qué puede iluminar este episodio para el futuro de nuestras prácticas).

Durante varios días en Noviembre de 2014 estuve dando vueltas sobre el asunto, y lo que quedó fue volcado en estas páginas que pueden encontrar más abajo.

De todo lo que quedó (que es mucho), y pensando en el futuro, me pareció oportuno resaltar Un Fracaso, Una Vergüenza y Una Tragedia.

Ni en la peor pesadilla podría haber imaginado que dos meses después, la muerte del Fiscal Nisman comenzaría otro capítulo horroroso de la descomposición y perversión de la institucionalidad gubernamental argentina y de la degradación moral de nuestros actores institucionales.

La familia del Fiscal Nisman tiene la certeza de que fue asesinado. La Presidente de la Nación comparte esa evaluación, no tiene dudas de que no ocurrió un suicidio. Pero no sabemos nada.

Personalmente, veo aquí otra Tragedia, otra Vergüenza y otro Fracaso institucional. No es sólo la muerte de un Fiscal. Es la muerte de la verdad lo que lacera mi conciencia. Estructuralmente igual que en el triste caso del Fiscal Campagnoli.

Gracias (y felicitaciones) a Poder Ciudadano

https://www.youtube.com/watch?v=OdbrVRc2l5U


No hay comentarios.:

Publicar un comentario